Skip to main content

EcoFragmentation Europe SLE (EcoFrag) es la empresa creada y dedicada para la aplicación práctica del sistema EcoRetorno. Una empresa de capital privado que nace al auspicio del Proyecto Europeo Urbanrec, financiado por la Comunidad Económica Europea con el apoyo de entidades públicas regionales.

En nuestra planta de reciclado en Agullent (Valencia) demostramos nuestra capacidad para el reciclado de residuos tan dispares como colchones, mobiliario, plásticos, neumáticos, cables…

Trabajamos del siguiente modo:

Contacto

La empresa o asociación de empresas generadoras o responsables del residuo, el cliente, se pone en contacto con nosotros, nos explica su objetivo y nos envía muestras de los residuos a reciclar a nuestra planta de reciclado.

Estudio

Analizamos el residuo y estudiamos las aplicaciones de presión, ataque y caudal de agua en nuestro laboratorio de pruebas. Si el tratamiento se demuestra viable, presupuestamos el test de reciclado, que conlleva el envío de muestras y un presupuesto para actuación a nivel industrial.

Proceso

Una vez acordadas las condiciones y reflejadas en un documento contractual, en el que se incluyen aspectos logísticos, plazos y precios, ponemos en marcha el proceso de reciclaje a nivel industrial.

El proyecto UrbanRec

El 80% de los ciudadanos europeos residen en zonas urbanas, siendo estas grandes generadoras de residuos y consumidoras de recursos. La implicación de ciudades y municipios resulta fundamental para lograr los objetivos de sostenibilidad medioambiental a nivel global.

La gestión de residuos, especialmente aquellos que en la actualidad no disponen de métodos de valorización rentables, como es el caso de los residuos voluminosos (muebles, colchones, somieres, equipamiento de jardín) se ha convertido en un reto ambiental para las autoridades locales europeas.

De los 19 millones de toneladas de residuos voluminosos retirados anualmente en Europa, más de un 60% acaban en vertederos.

Las principales causas de esta situación son:

  • Dificultad en hallar aplicaciones para el residuo tratado.
  • Altos costes de gestión.
  • Problemas de logística.
  • Falta de legislación específica.

Con objeto de buscar soluciones a este reto ambiental se ha puesto en marcha el Proyecto Europeo UrbanRec.

UrbanRec involucra a los actores más relevantes en la cadena de gestión de residuos de 7 países europeos, permitiendo el intercambio de experiencias entre países con porcentajes de reciclado muy diferentes.

AIMPLAS, el Instituto Tecnológico del Plástico de Valencia, ha coordinado el proyecto UrbanRec en el que participan 21 entidades europeas, grandes y pequeñas empresas, centros de investigación y administraciones públicas. La representación española la conforman tanto organismos públicos como la Diputación de Valencia y Consorcio Valencia Interior, como entidades privadas como las empresas EcoFrag, Colchones Delax y Blueplasma Power.

ECOretorno